6 de set. 2019

VII Congreso Historia y Cine: El primer franquismo 1939 - 1945


Querido/a amigo/a:

Nos es grato convocaros a un nuevo encuentro historiográfico basado en las relaciones Historia y Cine.

La pasada primavera se conmemoró el 80 aniversario del final de la Guerra Civil. A partir de este momento, Francisco Franco controló y gobernó todo el territorio español hasta su muerte en 1975. Los primeros años fueron cruciales para sentar y consolidar las bases de su dictadura. El cine constituye un espacio idóneo para afrontar su memoria: si su condición de relato lo convierte en una poderosa máquina artística y propagandística, su primacía visual lo hace idóneo para cristalizar imágenes memorísticas duraderas.

En esta nueva edición queremos hacer confluir las perspectivas y miradas de investigadores procedentes de los más diversos campos. Os proponemos vuestra asistencia y/o participación con una comunicación a aspectos tan cruciales como:

– La Sociedad del primer franquismo
– El Catolicismo/Nacionalismo
– La Sexualidad/Moral
– La Historia revisada por el franquismo
– Los Nombres propios
– Censura y propaganda
– El Cine como oposición al régimen

El encuentro se celebrará entre el 18 y el 20 de febrero de 2020 en la Universidad Carlos III de Madrid. El programa está organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología de dicha universidad, por el Centre d’Investigacions Film-Història de la Universitat de Barcelona y por el Seminario de Historia, Cine y Educación de la Universidad de Extremadura. Las ponencias serán impartidas por reconocidos historiadores. En nuestra web (http://www.ub.edu/congresocine) encontrareis sus nombres.

Podéis ya enviar vuestras propuestas con un resumen de 15 líneas, acompañadas de un breve currículum del comunicante, antes del 15 de diciembre o hacernos llegar cualquier duda o consulta a la dirección de correo electrónico cineyfranquismo@gmail.com, indicando en el asunto Historia y Cine, e incluyendo datos particulares (nombre, apellidos, DNI, dirección postal completa, mail y teléfono de contacto).

Asimismo, en este encuentro historiográfico se rendirá un homenaje a José María Caparrós, fallecido en marzo de 2018, profesor de la Universitat de Barcelona y pionero en la introducción de las relaciones Historia y Cine, siendo el primer catedrático de Historia Contemporánea y Cine de una universidad española.


Magí Crusells – Beatriz de las Heras – Antonio Pantoja
Directores de Historia y Cine