Publicaciones

2020
ALONSO, Juan Manuel: La viuda del capitán Estrada (Cuerda, 1991), una posguerra donde no hay sitio para el amor. En HERAS, B. de las, CRUSELLS, M., PANTOJA, A. (eds.), Historia y Cine. El primer franquismo (1939-1945), Centre d’Investigacions Film-Història, Vol. I, pàgs. 107-122.
HERNÁNDEZ LÓPEZ, J.M.: La Gran Familia (Fernando Palacios, 1962): un estudio sobre los valores femeninos en la etapa del desarrollismo franquista. En HERAS, B. de las, CRUSELLS, M., PANTOJA, A. (eds.), Historia y Cine. El primer franquismo (1939-1945), Centre d’Investigacions Film-Història, Vol. I, pàgs. 209-225.
SÁNCHEZ-MORENO, Iván: La Bien Pagá. Análisis mediacional de los modelos de feminidad a través de la copla en la España de postguerra. En HERAS, B. de las, CRUSELLS, M., PANTOJA, A. (eds.), Historia y Cine. El primer franquismo (1939-1945), Centre d’Investigacions Film-Història, Vol. I, pàgs. 189-208.
SEGUER, Daniel: Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga: la oposición cinematográfica al franquismo (1951-1963). En HERAS, B. de las, CRUSELLS, M., PANTOJA, A. (eds.), Historia y Cine. El primer franquismo (1939-1945), Centre d’Investigacions Film-Història, Vol. II, pàgs. 24-43.
ALONSO, J.M.: La didáctica de la revolución rusa a través del film Rojos (1981). En MAYAYO, A., RUA, J.M.,. i SEGURA, A. Centenari de la revolució russa 1917-2017. Eds. de la Universitat de Barcelona, 2018, pàgs. 170-190.
BARRENETXEA, I.: Declive y fin de la utopia socialista: La casa Rusia (1990) de Fred Schepisi. En MAYAYO, A., RUA, J.M.,. i SEGURA, A. Centenari de la revolució russa 1917-2017. Eds. de la Universitat de Barcelona, 2018, pàgs. 241-252.
CAPARRÓS, J.M.: Octubre y Rojos: dos miradas sobre la Revolución, basadas en un mismo relato. En MAYAYO, A., RUA, J.M.,. i SEGURA, A. Centenari de la revolució russa 1917-2017. Eds. de la Universitat de Barcelona, 2018, pàgs. 275-286.
SÁNCHEZ BARBA, F.: La guerra civil russa a través del cinema de Nikita Mikhalkov. En MAYAYO, A., RUA, J.M.,. i SEGURA, A. Centenari de la revolució russa 1917-2017. Eds. de la Universitat de Barcelona, 2018, pàgs. 481-492.
HERNÁNDEZ LÓPEZ, J.M., Cuartiche, Ed. viveLibro, 2020. 
HERNÁNDEZ LÓPEZ, J.M., Un tiempo para crónicas y cronistas rigurosamente vigilados. En El Inconformista Digital, 20 de desembre.
HERNÁNDEZ LÓPEZ, J.M., La vida cotidiana en la ciudad de Barcelona durante la Batalla del Ebro. En El Inconformista Digital, 25 de juny.
HERNÁNDEZ LÓPEZ, J.M., ROSICH, R., SÁNCHEZ BARBA, F., VACCARO, J., IV Edició del Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest). En Filmhistoria Online Vol. 30 Núm. 1.
SÁNCHEZ BARBA, F., Madrid-Barcelona: Dos miradas sobre el cine policíaco español (pàgs. 161-195). En NAVARRO, A.J., PEDRERO, S. (eds.) La edad de oro del cine policíaco español (1950-1963). Calamar Eds.
SÁNCHEZ BARBA, F., Peronismo y negritud. "¡Atraco!" (2012) de Eduard Cortés y otros asuntos. En MARTÍN, Àlex, SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (eds.), La expansión del género negro, Eds. Andavira, 2020, pàgs. 549-558.
SÁNCHEZ LOBERA, F., El hombre que pudo reinar. En El Inconformista Digital, 18 de desembre.
SÁNCHEZ LOBERA, F., El 11S como acontecimiento histórico. En El Inconformista Digital, 12 de Setembre.
SÁNCHEZ LOBERA, F., VACCARO, J., Dos visiones sobre 1917 de Sam Mendes (2019). En Filmhistoria Online Vol. 30. Núm. 1.
SEGUER, D., Bufalvent (Contractura lingüístico-eólica catalana). En Tusitala, núm. 9 (Gravedad), pàgs. 28-31. Reproduit a https://tusitalaproject.com/2020/04/07/bufalvent/
VACCARO, J., El cine de Hollywood en las trincheras (1916-1925). Del estallido de la Gran Guerra al Pacto de Locarno. Aracne Editrice.

2019
ALONSO, J.M., Los militares en la pantalla de la España democràtica. Aracne Edictrice.
ESPAÑA, R. de, Sin dólares no hay ataudes. 50 ejemplos del western mediterráneo. UOC
ESPAÑA R. de, Cantando la Historia. Carmine Gallone, un cineasta entre la épica y la lírica. En FRAILE, T., HERAS, B. de las (eds), La música en la pantalla. Intersecciones entre la Historia y el sonido fílmico. Síntesis, pp. 121-136.
ESPAÑA R. de, ¡Una de romanos! La antigua Roma según Hollywood. En Historia Hoy 2:76-87.
ESPAÑA R. de, Leyenda negra, pantalla blanca. Los héroes de la Hispanidad vistos por el cine extranjero. En Historia Hoy 5:76-87.
GONZÁLEZ CASTELLÓ, J., Persuasión y manipulación en la era audiovisual. Verbum.
PUIGDOMÈNECH, J., La filosofía en el cine. JC Clementine.
SÁNCHEZ BARBA, F., Visiones de la amistad. El cine del reeencuentro. Aracne Editrice.
SÁNCHEZ BARBA, F., Representaciones fílmicas de la violencia. Acoso escolar y acción
policial en Fénix 11·23 (2012) y Ciudad muerta (2014). En Studia Iberica et Americana, Department of World Languages and Cultures, Program in Spanish, Year 6 - December 2019, pàgs. 77-90. Indiana University School of Liberal Arts, Indiana University-Purdue University.
SÁNCHEZ LOBERA, F., Y llegó el día de la venganza: el maquis, la guerra continúa. En Filmhistoria Online Vol. 29. Núms. 1-2.
VIÑAMATA, P., Luis Buñuel y Alfonso Cuarón: de “Los olvidados” a “Roma”. En Filmhistoria Online Vol. 29. Núms. 1-2.
 
2018
CAPARRÓS, J.M., CRUSELLS, M., Las películas que vio Franco (y que no todos pudieron disfrutar. Cátedra. Signo e Imagen.
CAPARRÓS LERA, J. M.; ESPAÑA R. de, Historia del cine español. T&B Editores.
ESPAÑA, R. de, El Fénix de las pantallas (Esbozo de filmografía lopesca comentada). En Filmhistoria Online Vol. 28. Núms. 1-2.
GONZÁLEZ CASTELLÓ, J., Epistemología en los medios audiovisuales. En Filmhistoria Online Vol. 28. Núms. 1-2).
SÁNCHEZ BARBA, F., Nueva aproximación metodológica al hipotético cine negro español de los años 40. En MARTÍN, Àlex, SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (eds.), Clásicos y contemporáneos en el genero negro, Eds. Andavira, 2018, pàgs. 421-432.
SÁNCHEZ-MORENO, I., LOREDO, J.C., Nueva carne en odres viejos: sobre la subjetividad en el cine del último Cronenberg. Todas as musas, Sao Paulo, pàgs. 111-122.
SEGUER, D., En todas veces y partes. En La Realidad No Existe: http://larealidadnoexiste.com/quiero-mas/artes/en-todas-veces-y-partes
SEGUER, D., Sonidos para un paisaje. En La Realidad No Existe: http://larealidadnoexiste.com/quiero-mas/artes/sonidos-para-un-paisaje
VALERO, T., El Mundo Actual a través del cine. 25 historias de película. Alianza Editorial.

 
2017
ALONSO, J.M., Dos maneras de explicar y ambientar la Revolución Rusa: Nicolás y Alejandra (1970) y El almirante (2008). En CAMARERO, G., SÁNCHEZ BARBA, F. (eds.), Escenarios del cine histórico, pàgs. 283-297. Universidad Carlos III / Instituto de Cultura y Tecnología.
ESPAÑA, R., de, Modelos iconográficos en la gran época del cine histórico español. En CAMARERO, G., SÁNCHEZ BARBA, F. (eds.), Escenarios del cine histórico, pàgs. 75-84. Universidad Carlos III / Instituto de Cultura y Tecnología.
ESPAÑA R. de, De héroes y dioses. 50 películas sobre la Antigüedad. UOC.
ESPAÑA, R. de, From the pages of Spanish literature to the cinema screens of the world. Don Quixote as a bridge between countries and cultures. En Emir Kusturica, Aleksandra Vraneš (ed), Most u književnosti, istoriji i kinematografiji - Zbornik radova. Andrićev Institut, col. Naučni Skupovi, n. 6, pp.15-40.
GIL PARDO, C., Las noticias cinematográficas en el primer año del NO-DO. En CAMARERO, G., SÁNCHEZ BARBA, F. (eds.), Escenarios del cine histórico, pàgs. 1137-1147. Universidad Carlos III / Instituto de Cultura y Tecnología.
RUIZ GIL, E., La modificación del paisaje geográfico como escenario cinematográfico. Los casos de Waterloo (Bonbdarchuk, 1970) y Lord of the Rings (Jackson, 2001-2003). En CAMARERO, G., SÁNCHEZ BARBA, F. (eds.), Escenarios del cine histórico, pàgs. 189-201. Universidad Carlos III / Instituto de Cultura y Tecnología.
SÁNCHEZ BARBA, F. Las clases subalternas en la saga Los juegos del hambre: diseño artístico y representaciones. En CAMARERO, G., SÁNCHEZ BARBA, F. (eds.), Escenarios del cine histórico.  pàgs. 1099-1115. Universidad Carlos III / Instituto de Cultura y Tecnología.
SÁNCHEZ-MORENO, I., La mente emparedada: análisis crítico del tratamiento escenográfico de los manicomios en el cine. En CAMARERO, G., SÁNCHEZ BARBA, F. (eds.), Escenarios del cine histórico. pàgs. 233-252. Universidad Carlos III / Instituto de Cultura y Tecnología.
SEGUER, Daniel, “Alicia en la España de las maravillas (Jordi Feliu, 1979). Travesía por los engranajes del franquismo”. En Contrapicado, núm. 50: http://contrapicado.net/article/02-alicia-en-la-espana-de-las-maravillas-jordi-feliu-1979
SEGUER, D., “El silencio antes de Bach (Pere Portabella, 2007). Genealogía de una latitud creativa”. En Contrapicado, núm. 50: http://contrapicado.net/article/09-el-silencio-antes-de-bach-pere-portabella-2007/.
VACCARO, J., Hollywood y la posguerra. De El Corazón de la Humanidad a El Gran Desfile (1918-1925). En CAMARERO, G., SÁNCHEZ BARBA, F. (eds.), Escenarios del cine histórico, pàgs. 1117-1134. Universidad Carlos III / Instituto de Cultura y Tecnología.
 
2016
CAPARRÓS LERA, J. M. “El cine español en la transición a la democracia (1975-1982)”, CSIKÓS, Zsuzsanna et al. (eds.), Transiciones: de la dictadura a la democracia. Szeged (Hongria): Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Szeged/Ed. Americana & Centro Interamericano de Investigación, 2016, pp. 21-34.
ALONSO, Juan Manuel. “¡Arriba Hazaña!: la trasición española contra la enseñanza franquista”, CSIKÓS, Zsuzsanna et al. (eds.), Transiciones: de la dictadura a la democracia, cit., pp. 388-397.
RUIZ, Enric. “La legalización del PCE en el cine de la transición española”, CSIKÓS, Zsuzsanna et al. (eds.), Transiciones: de la dictadura a la democracia, cit., pp. 475-489.
SÁNCHEZ BARBA, Francesc. “Policías de detectives en la primera transición española”, CSIKÓS, Zsuzsanna et al. (eds.), Transiciones: de la dictadura a la democracia, cit., pp. 490-504.
CAPARRÓS, Josep Maria. “El Cine-Club Monterols, una iniciativa vanguardista al servicio del séptimo arte (1951-1966)”, Studia et Documenta, vol. 10 (Roma, 2016), pp. 293-325.
CRUSELLS, Magí; MORALES SANTOS, Ángel. “Mateo Santos Cantero. Aportaciones cinematográficas a su biografía”, PÉREZ PERUCHA, Julio; RUBIO ALCOVER, Agustín (eds.), Faros y Torres vigía. El cine español durante la Segunda República. A Coruña: Vía Láctea Ed./XIII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine, 2016, pp. 227-237.
CAPARRÓS LERA, J. M. “La sección de cine del PSUC (1937-1938) durante la Guerra Civil española”, Faros y Torres Vigía. El cine español durante la Segunda República, cit., pp. 311-316.
SERRANO, Xavi; MARÍ, Francesc. El decálogo del tipo duro. Barcelona: Lasdaoalplay?, 2016, 44 pp.
BLASI, Ferran; CAPARRÓS, Josep M.“Un atac a l’Església catòlica?: Spotlight (2015), de Tom McCarthy”, Teologia Actual, núm. 102 (Barcelona, setembre 2016), pp. 35-42.
ESPAÑA R. de, Barcelona vs. Madrid: algo más que fútbol. Prólogo a COMAS, Á., Emisora Films. Studio System en el primer franquismo. megustaescribir, pp.7-12.
FILMHISTORIA Online, vol. 26, núm. 1-2 (2016). CD-ROM.

2015
CAPARRÓS LERA, J. M.; CRUSELLS, Magí; SÁNCHEZ BARBA, Francesc. Memoria histórica y cine documental. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2015, 188 pp.; amb un CD-ROM adjunt.
CRUSELLS, Magí. ¡Que llegan los Beatles! Cuatro chicos de Liverpool en la España franquista (1964-1975), Girona: Lenoir Ediciones, 2015, 63 pp.
PUIGDOMÈNECH, Jordi. Tiempos de Radio y Vinilo. Barcelona: Castellarte, 2015, 200 pp.
CRUSELLS, Magí. “The Beatles: entrada d’aire fresc”, El País, 2-VII-2015 (Quadern, pp. 1-3).
MARÍ, Francesc. Cuaderno de Bitácora de un Trekkie. Barcelona: Lasdaoalplay?, 2015, 66 pp.
COMPANY, Néstor; MARÍ, Francesc. Star Wars. Manual de supervivencia. Barcelona: Lasdaoalplay?/El cine de Hollywood, 2015, 140 pp.
FILMHISTORIA Online, vol. XXV, núm. 1-2 (2015). CD-ROM.

2014
EXPÓSITO, Andrés; MAS, Alfons; GIMÉNEZ SORIA, Carlos; PUIGDOMÈNECH, Jordi. Yasujiro Ozu. El tiempo y la nada. Madrid: Ediciones JC, 2014, 255 pp.
CLAVERAS, Montserrat; MONTSERRAT, Assumpta. Una vida de cine. Más de 100 películas para dialogar en el aula. Valencia: Brief, 2014, 102 pp.
ROCA, Bernat; VILAPRINYÓ, Francesc; CANTO, David. Filosofía de Hielo y Fuego. Las claves para comprender “Juego de tronos”. Barcelona: Viena, 2014, 272 pp.
CAPARRÓS LERA, J. M.; BLASI BIRBE, Ferran. Cinema, Historia, Religión. Barcelona: Balmes, 2014, 170 pp.
ESPAÑA, Rafael de. “El cine y los totalitarismos europeos del siglo XX”, HUESO, Ángel Luis; CAMARERO, Gloria (coords.). Hacer historia con imágenes. Madrid: Síntesis, 2014, pp. 75-103.
CAPARRÓS LERA, J. M. “Cine histórico español contemporáneo. De El espíritu de la colmena (1973) a La voz dormida (2011)”, HUESO, Ángel Luis; CAMARERO, Gloria (coords.). Hacer historia con imágenes, cit., pp. 167-198.
PUJOL, María Luisa (coord.). Un viaje por la magia del cine. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2014, 183 pp.
CRUSELLS, Magí, “Imatges per a la història: les Brigades Internacionals en Terres de l’Ebre”, Textos per entendre millor la Guerra Civil. No jubilem la memòria (2003-2012), Terres de l’Ebre: Petròpolis, 2014, pp. 101-112.
FILMHISTORIA Online, vol. XXIV, núm. 1-2 (2014). CD-ROM

2013
CAPARRÓS LERA, J. M. Historia crítica del cine norteamericano / A Critical History of American Cinema. Barcelona: Fundació Institut d’Estudis Nord-americans, 2013, 414 pp.
VILAPRINYÓ, Francesc. La Dictadura Militar argentina y el cine de Adolfo Aristarain. Barcelona; Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2013, 148 pp.
CLAVERAS, Montserrat; MONTSERRAT, Assumpta. Una vida de cinema. Més de cent pel·lícules per al diàleg. Barcelona: Autor, 2013, 102 pp.
RODRÍGUEZ CHICO, Julio. Guía fácil para entender el cine. Un viaje por los géneros cinematográgicos. Madrid: Mestas, 2013, 255 pp.
ESPAÑA, Rafael de. “¿A matar o a luchar, compañeros? Visiones ibéricas del Zapata western”, HAUSBERGER, Bernd; MORO, Raffaele (coords.). La Revolución mexicana en el cine. Un acercamiento a partir de la mirada ítaloeuropea. México, D. F.: El Colegio de México, 2013, pp. 177-201.
EXPÓSITO, Andreu. “Cinema i esport”, SANTACANA, Carles (dir.). Enciclopèdia de l’esport català. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2013, vol. 2, pp. 34-36.
ESPAÑA, Rafael de. “Münchhausen (1943): cine de evasión para tiempos de prueba”, UGARTE, Javier (ed.). La Historia a través del cine. La Europa nazi-fascista, Vitoria-Bilbao: Instituto de Historia Social “Valentín de Foronda”/Universidad del País Vasco, 2013, pp. 267-294.
CAPARRÓS LERA, J. M. “Entre la ficción y la realidad: el cine de reconstrucción histórica”, PALOS, Joan-Lluís; SÁNCHEZ-COSTA, Fernando (eds.). A vueltas con el pasado. Historia, memoria y vida. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2013, pp. 111-127.
ESPAÑA, Rafael de. “La Antigüedad al servicio de la actualidad. Cómo las ideas del presente influyen en la recreación cinematográfica del pasado”, ANTELA-BERNÁRDEZ, Borja; SIERRA MARTÍN, César (coords.). La historia antigua a través del cine. Arqueología, Historia Antigua y Tradición clásica. Barcelona: Editorial UOC, 2013, pp. 45-76.
CAPARRÓS LERA, J. M. “Barcelona, escenario y protagonista de películas”, CAMARERO, Gloria (dir.). Ciudades europeas en el cine. Madrid: Akal, 2013, pp. 47-65.
ESPAÑA, Rafael. “El eterno desencuentro. La distinta visión de la Historia iberoamericana en el cine español y el mexicano”, GONZÁLEZ MANRIQUE, M. J.; GÓMEZ-ULLATE, M. (eds). Ensayos sobre cine, historia y antropología. México y España (Vol. I). Pachuca de Soto (México): Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2013, pp. 65-86.
ESPAÑA R. de, Biografías de personalidades del cine español en Diccionario Biográfico Español, coord. Gonzalo Anes y Jaime Olmedo Ramos: Félix de Pomés, Vol. XLI, 902-903; Rafael J. [Julián] Salvia, Vol. XLV, 413-414; Fernando Sancho, Vol. XLV, 944-946. Real Academia de la Historia, 50 vols, 2009-2013.
FILMHISTORIA Online, vol. XXIII, núm. 1-2 (2013). CD-ROM

2012
CAPARRÓS LERA, J. M. “Emigración campo-ciudad: La aldea maldita (1930) y Surcos (1951). Un epílogo actual: Un franco, 14 pesetas (2006)”, CANTERO, Mónica, et al. (eds.). Fotogramas para la multiculturalidad. Migraciones y alteridad en el cine español contemporáneo. Valencia: Tirant lo Blanch, 2012, pp. 33-50. 
GARRIDO, José Ángel. “Tras la ficción y contra la invisibilidad: el nomadismo gitano en el cine español”, en CANTERO, Mónica, et al. (eds.). Fotogramas para la multiculturalidad, cit., pp. 75-94.
PUIGDOMÈNECH, Jordi. Ingmar Bergman y la trilogía del sentido. Una propuesta hermenéutica. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2012, 168 pp. 
CAPARRÓS LERA, J. M. El IRA en el cine. Nacionalismo Irlandés y Séptimo Arte. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2012, 140 pp. 
CAPARRÓS LERA, J. M. “La última guerra romántica”, GEA, Amparo (coord.). 1936 Memorias del Silencio. Una mirada de cine a la Guerra Civil española. Madrid: El Ojo Cojo, 2012, pp. 6-7.
CRUSELLS, Magí. “Tierra española (The Spanish Earth) (Dir. Joris Ivens, 1937)”, GEA, Amparo (coord.), 1936 Memorias del Silencio, cit., pp. 8-11.
CRUSELLS, Magí. “Las sesiones de cine del Departamento Nacional de Cinematografía durante la ocupación militar de Barcelona”, SEGURA, Antoni; MAYAYO, Andreu; ABELLÓ, Teresa (eds.). La dictadura franquista. La institucionalització d'un règim. Barcelona: Publicacions i Edicions UB, 2012, pp. 113-127.
CRUSELLS, Magí. “The Spanish Earth’s release in Spain in the Civil War. The reception of the documentary in Spain”, The Ivens Magazine, núm. 17 (maig 2012), pp. 26-29.
ESPAÑA, Rafael de. "Enfermería y cine: Una relación conflictiva", Cuidar: arte y ciencia. Reflexiones sobre la Enfermería del siglo XXI. Barcelona: UIC Publicaciones, 2012, pp. 37-57. 
SERRANO, Xavi; MARÍ, Francesc. Un gran poder conlleva una gran película. Barcelona: F.M.C. Cine e-Books, 2012, 67 pp.
MARÍ, Francesc. ¡Más madera!... Y también dos huevos duros. Barcelona: F.M.C. Cine e-Books, 2012, 73 pp.
MARÍ, Francesc; SERRANO, Xavi. No es nada personal. El cine de la mafia. Barcelona: F.M.C. Cine e-Books, 2012, 85 pp.
SERRA, Gemma (coord.). Disney: La fábrica de los sueños. Barcelona: F.M.C. Cine e-Books, 2012, 150 pp.
MARÍ, Francesc; COMPANY, Néstor. Mezclado, no agitado. El cine de James Bond. Barcelona: F.M.C. Cine e-Books, 2012, 115 pp.
ESPAÑA R. de, Biografías de personalidades del cine español en Diccionario Biográfico Español, coord. Gonzalo Anes y Jaime Olmedo Ramos: Alfredo Mayo [Fernández Martínez], Vol. XIX, 261-262; Luis Marquina, Vol. XXXII, 700-701; Alfredo Matas, Vol. XXXIII, 781-783; José Luis Merino, Vol. XXXIV, 749-750; Antonio Momplet, Vol. XXXV, 488-489. Real Academia de la Historia, 50 vols, 2009-2013.
FILMHISTORIA Online, vol. XXII, núm. 1-2 (2012). CD-ROM

2011
ESPAÑA, Rafael de. Pantalla lírica. El cine va a la ópera. Badajoz: Diputación de Badajoz, 2011, 517 pp.
FOSSAS, Xavier; PUIGDOMÈNECH, Jordi. El pensament català. De Ramon Martí a Norbert Bilbeny. Palma de Mallorca: Documenta Balear, 2011, 166 pp.
SÁNCHEZ BARBA, Francesc. El cine frente a la cámara. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2011, 280 pp.
CAPARRÓS, José María. "Como dar cuenta del mal desde la crítica", FUSTER, Enrique; GARCÍA-NOBLEJAS, Juan José (eds.), Repensar la ficción. El mal moral en las pantallas: necesidades dramáticas y patologías industriales. Roma: EDUSC, 2011, pp. 99-113.
MARÍ COMPANY, Francesc. La Comédie Française. 18 películas cómicas. Barcelona: F.M.C. Cine e-Books, 2011, pp. 71. 
CAPARRÓS LERA, J. M. "Tomás Moro, en un biopic británico: Un hombre para la eternidad (1966) de Fred Zinnemann, una obra actual", CAMARERO, Gloria (ed.), Vidas de Cine. El biopic como género cinematográfico. Madrid: T&B Editores, 2011, pp. 181-194. 
ESPAÑA, Rafael de. "Las dos caras del fotograma. El curioso caso de That Lady (1955), también conocida como La princesa de Éboli", CAMARERO, Gloria, Op. cit., pp. 209-238.
CRUSELLS, Magí. "Franco, un dictador de película: Nuevas aportaciones a Raza", CAMARERO, Gloria, Op. cit., pp. 239-282.
MARÍ, Francesc; SERRA, Gemma; SERRANO, Xavi. 20 Películas históricas nos contemplan. Barcelona: F.M.C. Cine e-Books, 2011, 85 pp.
VACCARO, Juan; VALERO, Tomás. Nos vamos al cine. La película como medio educativo. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2011, 96 pp.
ESPAÑA R. de, Biografías de personalidades del cine español en Diccionario Biográfico Español, coord. Gonzalo Anes y Jaime Olmedo Ramos: Josep Maria Flotats, Vol. XX, 306-308; Emilio García Riera, Vol. XXII, 253-254. Real Academia de la Historia, 50 vols, 2009-2013.
FILMHISTORIA Online, vol. XXI, núm. 1-2 (2011). CD-ROM

2010
CAPARRÓS LERA, J. M.; CRUSELLS, Magí; MAMBLONA, Ricard. 100 documentales para explicar Historia. De Flaherty a Muchael Moore. Madrid: Alianza, 2010, 262 pp.
EXPÓSITO, Andrés; GIMÉNEZ SORIA, Carlos; PUIGDOMÈNECH, Jordi. Akira Kurosawa. La mirada del samurái. Madrid: JC, 2010, 223 pp.
VALERO, Tomás. Historia de España contemporánea vista por el cine. Barcelona: UB, 2010, 504 pp.
CRUSELLS, Magí; CAPARRÓS, Josep Maria. Cinema en temps de Guerra, exili i repressió. Barcelona: Memorial Democràtic, 2010, 120 pp. (text en català i castellà).
CAPARRÓS LERA, J. M. “Akira Kurosawa: ayer, hoy y mañana”, introducció al catàleg de l’exposició La mirada del samurái: Los dibujos de Akira Kurosawa. Bilbao: AlhóndigaBilbao, 2010, pp. 11-13 (text en castellà, euskera i anglès).
EXPÓSITO, Andrés; GIMÉNEZ SORIA, Carlos; PUIGDOMÉNECH, Jordi. "Akira Kurosawa, maestro del cine oriental ", La mirada del samurái: Los dibujos de Akira Kurosawa, cit., pp. 15-20.
CAPARRÓS LERA, J. M. "Cine y Cine. Vida en sombras", capítol introductori del llibre Los saberes y el Cine, ed. Benjamín RIVAYA et al. Valencia: Tirant Lo Blanc, 2010, pp. 9-32.
RODRÍGUEZ, Javier. "Música y cine", Los saberes y el Cine, cit., pp. 75-90. 
CAPARRÓS LERA, J. M.; VALERO, Tomás. "Historia (et) cine. Discusión", L'Atalante, núm. 10 (juliol-desembre 2010), pp. 59-64. 
PRIETO, Alberto. La Antigüedad a través del cine. Barcelona: UB, 2010, 306 pp.
ESPAÑA R. de, Biografías de personalidades del cine español en Diccionario Biográfico Español, coord. Gonzalo Anes y Jaime Olmedo Ramos: Juan Alberto, Vol. II, 295-296; Vicente Aranda, Vol. IV, 744-745; Alfonso Balcázar, Vol. VI, 606-607; Pepón [José Luis] Coromina, Vol. XIV, 640-641. Real Academia de la Historia, 50 vols, 2009-2013.
ESPAÑA, R. de, El cine y la Antigüedad: vidas paralelas, nunca convergentes. Prólogo a PRIETO, A., La Antigüedad a través del cine. Universitat de Barcelona, pp. 15-18.
FILMHISTORIA Online, vol. XX, núm. 1-2 (2010). CD-ROM

2009
CAPARRÓS LERA, J. M. (coord.). Historia & Cinema. 25 aniversario del Centre d’Investigacions Film-Història. Barcelona: UB, 2009, 322 pp.
BATLLE, Guillermo. El ajedrez en la pantalla. 25 films y partidas. Barcelona: UB, 2009, 168 pp.
CAPARRÓS LERA, J. M. Historia del Cine Mundial. Madrid: Rialp, 2009, 293 pp.
ESPAÑA, Rafael de. La pantalla épica. Los héroes de la Antigüedad vistos por el Cine. Madrid: T&B, 2009, 495 pp. 
ESPAÑA, Rafael de. Les llamaban… Terence y Bud. La Laguna (Tenerife): Impulso, 2009, 95 pp. 
CAPARRÓS, Josep Maria. “La vida sota les bombes / Cinema, música i espectacles”, CARDONA, Gabriel; ESTEBAN, Manel (dirs.) Atles de la Guerra Civil a Barcelona. Barcelona: Edicions 62, 2009, pp. 252-259.
ESPAÑA, Rafael de. “Unidos por el pasado. Algunos aspectos del cine histórico mexicano de los años cuarenta”, VEGA, Eduardo de la; ELENA, Alberto (eds.) Abismos de pasión. Una historia de las relaciones cinematográficas hispano-mexicanas. Madrid: Filmoteca Española, 2009, pp. 53-69.
CAPARRÓS LERA, J. M.; ESTEVE, Llorenç. “Representaçoes da Guerra Fria na Espanha de Franco: o cinema de Luis Garcia-Berlanga”, NÓVOA, Jorge et al. (orgs.) Cinematógrafo. Um olhar sobre a História. Bahia-Rio de Janeiro: Universidade Federal de Salvador de Bahia/UNESP, 2009, pp. 345-361.
CAPARRÓS LERA, J. M. “La influencia del cine en la evolución política española”, QUIROSA, Rafael (ed.). Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la Transición. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009, pp. 349-363.
ESPAÑA, Rafael de. “La Antigüedad en el cine. ¿Una historia de cartón piedra?”, Clío. El pasado presente, núm. 97 (Barcelona, novembre 2009), pp. 14-16.
CAPARRÓS LERA, J. M. “La Setmana Tràgica a la gran pantalla: La ciutat cremada (1976), d’Antoni Ribas”, Analecta Sacra Tarraconensia, núm. 82 (2009), pp. 417-423.
ESPAÑA, Rafael de. “El Mundo Antiguo en el cine español”, Academia, núm. 159 (setembre 2009), pp. 50-51. 
CAPARRÓS LERA, J. M. “Guillem Díaz-Plaja, el primer curs universitari de cinema i l’ensenyament secundari”, Doctor Buenaventura Delgado Criado: pedagogo e historiador. Barcelona: UB, 2009, pp. 703-711,
CRUSELLS, Magí. “El tema de l’exili a Els nens de Rússia”, Perspectiva escolar, núm. 338 (octubre 2009), pp. 39-42.
CAPARRÓS, Josep Maria. “Ágora, la nova pel·lícula ‘històrica’ d’Alejandro Amenábar”, Temes d’avui, núm. 34 (octubre-desembre 2009), pp. 73-78.
CAPARRÓS LERA, J. M. “La Guerra Civil estadounidense vista por el cine”, Palabra Clave, vol. 12, núm. 2 (Bogotá, desembre 2009), pp. 195-206.
JUAN, Salvador; ESPAÑA, Rafael de. Juan Alberto, director artístic. Creador d’Esplugas City. Espulgues de Llobregat: Ajuntament, 2009, 135 pp. (text en català, castellà i anglès)
FILMHISTORIA Online, vol. XIX, núm. 1 i 2-3 (2009). CD-ROM. 

2008
ABRIL, José María. La Guardia Civil en la pantalla (1933-2004). Badajoz: Ayuntamiento de Badajoz, 2008, 923 pp.
CAPARRÓS LERA, J. M. “El final de una trilogía”, TERUEL, Pedro J.; CANO, Ángel P. (coords.). Ingmar Bergman, buscador de perlas. Cine y filosofía en la obra de un maestro del siglo XX. Murcia: Morphos, 2008, pp. 109-124.
PUIGDOMÈNECH, Jordi. “Los cinco periodos de la obra bergmaniana/Familia y genealogía, tema transversal en la obra de Ingmar Bergman”, TERUEL, P. J.; CANO, Á. P. (coords.). Op. cit., pp. 191-215.
CAPARRÓS LERA, J. M. “Grandes acontecimientos históricos contemporáneos en el cine”, CAMARERO, Gloria et al. (eds.). Una ventana indiscreta. La Historia desde el Cine. Madrid: Universidad Carlos III/Ediciones JC, 2008, pp. 131-147, amb un CD-ROM adjunt. 
ESCRIBANO, Rosa Mª. “La ‘movida’ cinematográfica catalana: Francesc Bellmunt y la revolución sexual pendiente (L’orgia, 1978)”, Quaderns de Cine, núm. 2 (2008), pp. 43-50; monogràfic sobre Cine i Transició (1975-1982). 
CAPARRÓS LERA, J. M. Woody Allen, barcelonés accidental. Solo detrás de la cámara. Madrid: Encuentro, 2008, 174 pp.
CLAVERAS, Montserrat. La Passió de Crist en el cinema. Barcelona: Abadia de Montserrat, 2008, 300 pp. (ed. cast. Madrid: Encuentro, 2010).
CAPARRÓS LERA, J. M. “Woody Allen i las preguntes sobre Déu”, Qüestions teològiques, núm. 5 (2008), pp. 87-92; actes del I Congrés Internacional de Teologia i Cinema. El Déu dels cineastas
VACCARO, Juan: “La lucha contra el Japón: El Imperio del Sol”, TÁPIZ, José María (ed.). La historia a través del cine. China y Japón en el siglo XX. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2008, pp. 31-53.
GIMÉNEZ SORIA, Carlos: “El ángel ebrio y El perro rabioso. La situación social de la posguerra a través del cine de Akira Kurosawa”, TÁPIZ, J. M. (ed.). Op. cit., pp. 95-105.
CAPARRÓS LERA, J. M. “El despertar del cinema català”, SOLÉ SABATÉ, Josep Maria (dir). La Transició a Catalunya, I: Mor la dictadura, neix una il·lusió (1975-1979). Barcelona, Edicions 62, 2008, pp. 212-214.
ROCH, Edmon. Películas clave del cine bélico. Barcelona: Robinbook, 2008, 293 pp. 
ROJALS FAURE, Àngels / SÁNCHEZ BARBA, Francesc. Íntimament estranys. Amor i gènere a la ficció d’avui. Barcelona: Mediterrània, 2008, 223 pp.
ESPAÑA, Rafael de. La trilogía del dólar. Sergio Leone o la revolución del western. La Laguna (Tenerife): Impulso Records, 2008, 95 pp.
CRUSELLS, Magí. Directores de cine en Cataluña. De la A a la Z. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2008, 254 pp.
DD. AA. Historia(s), teorías y cine. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2008, 179 pp.
10 años de Historia y Cine, FILM-HISTORIA (1991-2000), CD-ROM (ed. 2008).
FILMHISTORIA Online, vol. XVIII, núm. 1-3 (2008). CD-ROM (25 aniversari).

2007
CAPARRÓS LERA, J. M.; CRUSELLS, Magí; ESPAÑA, Rafael de. Las grandes películas del cine español. Madrid: JC Clementine, 2007, 350 pp. 
SÁNCHEZ BARBA, Francesc. Brumas del franquismo. El auge del cine negro español (1950-1965). Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2007, 583 pp.
ESPAÑA, Rafael de. De La Mancha a la pantalla. Aventuras cinematográficas de ingenioso hidalgo. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2007, 216 pp. (co-edició Universidad Nacional de Zacatecas, Mèxic).
CAPARRÓS LERA, J. M. Guía del espectador de cine. Madrid: Alianza, 2007, 314 pp. 
GARRIDO, José Ángel. Empezaré contando el final. Cine en blanco y negro del siglo XX. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2007, 163 pp.
BIADIU, Mercè; CAPARRÓS, Josep Maria. Ramon Biadiu (1906-1984). Cineasta d’avantguarda. Súria-Manresa: Ajuntament de Súria/Centre d’Estudis del Bages, 2007, 126 pp., amb un DVD adjunt. 
ESTEVE, Llorenç. “Los invasores (49th Parallel, 1941): las paradojas de la propaganda bélica”, PABLO, Santiago de (ed.). La Historia a través del cine. Las dos guerras mundiales. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2007, pp. 171-195.
CAPARRÓS LERA, J. M. Historia del Cine Español. Madrid: T&B, 2007, 335 pp.
RUISÁNCHEZ, Virginia. “La configuración de la ciudad en el cine contemporáneo: una observación”, CIRLOT, L. et al. Arte, Arquitectura y Sociedad_Digital. Barcelona: Universitat de Barcelona/ESARQ-Universitat Internacional de Catalunya (UIC), 2007, pp. 75-82. 
BLASI BIRBE, F.; CAPARRÓS LERA, J. M. “The Nativity Story, cinema cristià amb intenció ecumènica”, Temes d’Avui, núm. 25 (2007), pp. 58-66.
PUIGDOMÈNECH, Jordi. 30 años de cine español en democracia (1977 / 2007). Madrid: JC, 2007, 239 pp. 
GIMÉNEZ SORIA, Carlos. “Historia de España y el cine. La posguerra vista por Mario Camus”, Paralelo Sur, núm. 5 (2007), pp. 94-97.
CRUSELLS, Magí. “La imagen cinematográfica: los noticiarios y documentales británicos sobre las Brigadas Internacionales”, CELADA, A. R. et al. (eds.). Las Brigadas Internacionales: 70 años de memoria histórica. Salamanca: Amarú, 2007, pp. 131-146. 
CAPARRÓS LERA, J. M. “Explicar la Historia Contemporánea a través del cine de ficción”, Quaderns de Cine, núm. 1 (2007), pp. 25-35; monogràfic sobre Cine i ensenyament.
VALERO, Tomás. “Blade Runner”, Making Of, núm. 50 (2007), pp. 18-30. 
FILMHISTORIA Online, vol. XVII, núm. 1-2 i 3 (2007). CD-ROM.

2006
CRUSELLS, Magí. “La piel quemada”, SOLÉ SABATÉ, J. M.; VILLARROYA, J. (dirs.). El franquisme a Catalunya, 1939-1977. 3: La emigració, el “desarrollismo” i la resistència cultural. Barcelona: Eds. 62, 2006, pp. 174-175. 
CAPARRÓS LERA, J. M. “La guerre est finie, en España”, Historia, Antropología y Fuentes Orales, núm. 35 (2006), pp. 119-122. 
CRUSELLS, Magí. “El cinema durant la Guerra Civil. La producció i exhibiciò cinematogràfica al bàndol republicà”, DD. AA. Catalunya durant la Guerra Civil dia a dia, 19: Cultura i compromís antifeixista, Barcelona, Eds. 62/La Vanguardia, 2006, pp. 60-71.
CAPARRÓS, Josep Maria. “L’espoir de Malraux, un film en el fog del combat”, Catalunya durant la Guerra Civil, cit., pp. 141-143.
CAPARRÓS LERA, J. M. “El cine de la Transición”, ARACIL, Rafael et al. (eds.). Memòria de la Transició a Espanya i a Catalunya, VI-VII: Ensenyament, cultura, justicia, Barcelona, CEHI/Edicions i Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2006, pp. 221-240.
CRUSELLS, Magí. “Quan el català no s’escoltava als cinemes”, SOLÉ SABATÉ, J. M.; VILLARROYA, J. (dirs.). El franquisme a Catalunya, 1939-1977. 4: La lluita per la democràcia i l’autogovern. Barcelona: Eds. 62, 2006, pp. 122-124.
CAPARRÓS LERA, J. M. “Televisión y cine”, Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 677 (2006), pp. 43-49.
CRUSELLS, Magí. “Refuge, a pro-republican decumentary from the Spanish Civil War”, International Journal of Iberian Studies, vol. XIX, núm. 2 (2006), pp. 231-239.
VACCARO, Juan. “Hollywood va a la guerra: la I Guerra Mundial y el cine estadounidense (1914-2006)”, CRUZ, V. de; HERAS, B. de las (dirs.) La Historia desde el Cine: ciudad, guerra, mujer. Madrid: Universidad Carlos III, 2006, pp. 35-48. 
CRUSELLS, Magí. El cine y la Guerra Civil española: Imágenes para la memoria. Madrid: JC, 2006, 334 pp.
FILMHISTORIA Online, vol. XVI, núm. 1-2 i 3 (2006). CD-ROM.