6 de març 2019

La Filmoteca y Film Història recuerdan a José María Caparrós

Ricard Mambolona, Rafael de España, Esteve Riambau, Magí Crusells, y Miguel Fernando Ruiz
Nos reunimos en la Filmoteca de Catalunya, ubicada en el corazón del Raval, para recordar a José María Caparrós Lera. Descendimos hasta la Sala Laya y tomamos asiento. Puede que para un maestro de la Historia del Cine no haya mejor lugar para ser recordado, si exceptuamos la facultad en la que tantos años trabajó y que para José María fue como su segundo hogar, que aquel en el que tantas películas se han proyectado. Esteve Riambau, Magí Crusells, Rafael de España, Miguel Fernando Ruiz de Villalobos, y Ricard Mamblona, por orden de intervención, conocieron bien a José María y compartieron un momento con todos nosotros.

Esteve Riambau, el director de la Filmoteca, hizo las presentaciones. Magí Crusells, el director del Centre d’Investigacions Film Història (el grupo de investigación de la Universidad de Barcelona que José María fundó y llevó prácticamente hasta sus últimos días) destacó «la gran generosidad, el altruismo y el trabajo desinteresado» del maestro con «esta familia de Film Història» que se fue formando a su alrededor. José María sabía que él iba a desaparecer, pero tenía el firme convencimiento que el centro debía de continuar, porque la vida, independientemente de uno, continúa. Rafael de España nos dijo que conoció a José María «en su mejor etapa, la de la fundación del centro». Rafael médico de profesión se matriculó en Geografía e Historia «por entretenimiento», y su afición al cine le hizo acercarse a las clases de José María. Este encuentro le ofreció a Rafael «la oportunidad de desarrollar su afición más intensamente reportándole una gran gratificación intelectual escribiendo con el paso de los años decenas de artículos y trece libros».

Miguel Fernando Ruiz de Villalobos afirmó que José María era «un hombre bueno» y «nada egoísta». Hace muchos años entre los dos organizaban cine fórums en donde ofrecían pases de películas censuradas o difíciles de encontrar en la España franquista. Si la vocación de Fernando era la comunicación la de José María era la enseñanza. Fernando nos aseguró que José María «siempre tenía presente Miquel Porter Moix»: otro gran historiador, crítico de cine, cantante, y diputado. Fernando destacó «los estudios de José María sobre el cine español y la guerra civil, alejados totalmente del partidismo». En último lugar, Ricard Mamblona, el más joven de todos, nos explicó que tras la muerte de José María el centro le encargó la realización de un video-documental, un homenaje que ofreciera el testimonio de unas cuantas personas que conocieron bien a José María: ese fue el nacimiento de “Triomfarem!, un slogan que José María siempre lanzaba con optimismo para todo proyecto. Para Mamblona José María era «una persona buena y querida y con un recorrido amplio», que sabía marcar su autoría en todo lo que hacía. 

Finalizadas las intervenciones vimos la película “Aurora de Esperanza” dirigida por Antonio Sau Olite. “Aurora de Esperanza” rodada en 1937 por los anarquistas del Sindicato de la Industria del Espectáculo nos muestra las penurias económicas y emocionales de un momento atemporal, que podría ser años antes de la revolución social o en cualquier otro, y la transformación de un obrero desempleado en un revolucionario, que exige poder trabajar para ganarse un sustento y retomar su vida y la de su familia. Proyectamos “Triomfarem!” y dimos por concluido esta conmemoración. José María despareció físicamente el 18 de marzo de 2018 después de una larga enfermedad, pero en cierta forma su presencia y su ejemplo permanece en todos aquellos que le conocimos.

Ahora puedes ver las intervenciones en nuestra cuenta de Youtube.
Puedes ver también el video Trionfarem! 

Nota: Fotografías por cortesia de María Luisa Pujol.  
Afegeix la llegenda