28 d’ag. 2013

Aportaciones a la historia y la estética del cine


En conmemoración del 50 aniversario de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid –fundada por Carlos Maria Staehlin– , tuvo lugar un seminario titulado “Aportaciones a la Historia y Estética del Cine, el 31 de agosto de 2013, como clausura del Curso de Cinematografía que se celebra durante cada mes de agosto. 
Organizado y dirigido por Javier Castán, actual director de la Càtedra, Irune Fiz y Ramón Pérez de Castro, profesores de la Universidad de Valladolid, se presentaron las siguientes comunicaciones:
  • ALIAGA SANCHÍS, Amparo: Mi tío Jacinto (Ladislao Vajda): una mirada a Ladri di biciclette (Vittorio de Sica)
  • ARMENDÁRIZ HERNÁNDEZ, Alejandra: Cine, nación y género en el Imperio Manchukuo
  • BÁSCONES ANTÓN, María: Documental y memoria. El cine de no ficción y la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil (1997-2010)
  • CANGA SOS, Manuel: La gran comilona
  • CASANOVA VARELA, José Basilo: De Fight Club a House of Cards: la aniquilación del padre en el texto postclásico
  • DIÁZ-CUESTA, José: Hombres detrás de asesinos en Munich (Spielberg, 2005)
  • ESCOLANO GARCÍA, Carlos Jesús: Cartografías del Yo: el cine en primera persona de José Luis Guerín
  • ESTRADA, Javier H.: Dos orillas, una encrucijada: tendencias del cine turco contemporáneo
  • GONZÁLEZ HORTIGÜELA, Tecla: Una escena fantasmática a dos: Infiel de Liv Ullmann e Ingmar Bergman
  • GUTIÉRREZ MANJÓN-CABEZA, José Miguel: A propósito de Murnau: cine clásico americano y expresionismo alemán, des-ajustes
  • JIMENO ARANDA, Ricardo: Marco Bellocchio, del espejo político al espejo psicoanalítico. Un recorrido sobre las transformaciones de Bellocchio. De Bella addormentata (2012) a I pugni in tasca (1965)
  • JIMENO ARANDA, Ricardo; y LÓPEZ DOMÍNGUEZ DÍAZ, María: Jorge Semprún. La memoria de un cineasta. Experiencia vital, literatura y principios ideológicos en Les deux memoires (1974)
  • LENA, Alberto: De Rebeca a La sombra de una duda: las transformaciones del gótico en el cine de Hollywood, de 1939 a 1943
  • PIÑOL LLORET, Marta: La representación del exilio en el cine español
  • RAMOS DE CANO, Fátima: La nostalgia y su representación en el cine de Wong Kar-Wai
  • RUBÍN DE CELIS PASTOR, Santiago: La tradición anti-colonialista, anti-imperialista e insurgente en el cine documental latinoamericano: una revision y nuevas pespectivas
  • SANTOS MATO, Bárbara: El color y la pintura en la obra de Jacques Demy
Estas comunicaciones –que fueron aceptadas por un Comité Científico formado por Francisco J. de la Plaza Santiago, Santos Zunzunegui, José Mª Caparrós Lera, Antonio Santos y Mercedes Miguel Borrás– verán la luz en una publicación en la que concurrirán distintos profesores que a lo largo de este medio siglo han desarrollado su actividad docente en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y han sido invitados expresamente para ello. 
Para más información: Dra. Irune FIZ, Secretaria de la Càtedra de Cine, Universidad de Valladolid – www.catedradecineuva.escatedra.cine@uva.es