11 de des. 2020

III Memorial Josep Maria Caparrós


El pasado día 9 se celebró virtualmente el III Memorial Josep Maria Caparrós, presentado por Magí Crusells, profesor de la Secció d'Història Contemporània i Món Actual de la Universitat de Barcelona.

Josep Maria Caparrós Lera, catedrático de Historia Contemporánea y Cine de dicha universidad, creó el Centre d'Investigacions Film-Història en 1983, formando una escuela con diversos especialistas. En la última Asamblea Ordinaria de la entidad se decidió que ostentará el cargo de presidente fundador in memoriam.


 

El acto coincidió con la exposición Cinema en temps de guerra, exili i repressió. Es de acceso gratuito y está instalada en el vestíbulo del edificio histórico de la UGT de Catalunya en la Rambla de Santa Mònica 10 de Barcelona. Por esta razón, también intervino Daniel García, coordinador del Àrea de Cultura i Memòria Històrica de la UGT de Catalunya.

Se proyectaron fragmentos del documental Cinema en temps de guerra (dir. Bartomeu Vilà, 2014), en los que participó el homenajeado, y Triomfarem! José María Caparrós (2018), de Ricard Mamblona.

En este enlace podéis encontrar más material gráfico.  

Por aquí podéis ver el video Triomfarem!